Clasificaciones Utiles

 Clasificacion De Balthazar (Pancreatitis Aguda)


A: Normal
B: Agrandado
C: Inflamacion de pancreas y grasa peripancreatica
D: Coleccion liquida unica
E: Dos o mas colecciones liquidas


A continuacion correlacion tomografica con grado


                          Pancreas: Acute Pancreatitis
 
 
 
Clasificación de Bosniak

 
  La clasificación de Bosniak divide los quistes renales en dos grandes grupos, los benignos (categorías I, II y IIF) y los indeterminados o malignos (categorías III y IV), basándose en sus características radiológicas y en su comportamiento tras la administración de contraste. Esto permite etiquetar de forma mas sencilla los quistes renales complejos y facilitar el manejo 
clínico del paciente. 
La clasificación de Bosniak tiene 5 categorías:

Categoría I: Quistes simples de paredes finas sin septos, sin calcificaciones, sin componente sólido ni captación de contraste.

Categoría II: Quistes que contienen algún septo fino, pequeñas calcificaciones en la pared o en los septos, o bien alguna calcificación focalmente engrosada.Puede haber un mínimo realce de contraste en la pared o en los septos. 

Categoría IIF: Quistes complejos que no pueden incluirse en las categorías II ni III. Contienen mayor número de septos finos, pudiendo presentar zonas engrosadas en la pared o en los septos aunque de bordes lisos.Pueden tener calcificaciones groseras así como leve captación de contraste, por lo que requieren seguimiento (F: follow up).

Categoría III: Lesiones quísticas radiológicamente indeterminadas. Pueden tener paredes o septos engrosados en los que se aprecia captación de contraste

Categoría IV: Lesiones quísticas malignas. Los hallazgos son similares a los descritos en la categoría III pero además se observa captación de contraste en las partes blandas de la lesión, no solo en paredes y septos.